fbpx

Emprendiendo con mi propósito como guía

por qué emprender

Emprendiendo con mi propósito como guía

Tener más tiempo para ti, trabajar en beneficio de lo que crees y generar mejores oportunidades son algunas de las razones para emprender. La mejor forma de comenzar tu emprendimiento es utilizar tu propósito de vida como guía durante todo el proceso. Seguramente te estés preguntando, ¿por qué emprender es tan importante? ¿cómo puedo hacerlo y conseguir el éxito?

Si aún no tienes las respuestas para esas preguntas, este artículo es para ti. Te invito a leerlo hasta el final para que descubras varias herramientas para alinear tu propósito de vida con tu emprendimiento. No esperes más, el momento indicado es ahora mismo, ¡a emprender se ha dicho! 

¿Cómo alinear un emprendimiento con tu propósito de vida?

Recuerda que tu propósito vital no es un por qué, sino más bien un para qué. Tu propósito de vida es eso que te motiva a levantarte cada mañana y te impulsa para alcanzar tus metas y sueños. Entonces, es natural que cada aspecto de tu vida bien sea personal, familiar, amoroso y también laboral estén alineados con tu propósito.

Para conseguir que un emprendimiento esté alineado con tu propósito vital es imprescindible que el primero resuene contigo. No debes invertir tu tiempo, esfuerzo o dinero en proyectos en los que no creas al 100%. Concentra tu energía en desarrollar aquello que te haga sentir plena.

Es probable que ahora estés pensando, ¿cómo generar dinero al emprender mi propio negocio? Para que tu emprendimiento tenga éxito debes encontrar un equilibrio entre los siguientes aspectos:

  •  Lo que te apasiona: Como adelantamos anteriormente, si no te apasiona, entonces no está alineado con tu propósito de vida. Emprende en un área que te entusiasme y que te haga sentir motivada.
  • Algo que sepas hacer bien: Tu emprendimiento debe incorporar todas tus destrezas. Cuanto mejor domines un área, más competitivo será tu emprendimiento.
  • Aquello por lo que te puedan pagar: El beneficio económico es una parte fundamental de un emprendimiento. No sólo debes sentirte plena, es imprescindible que tu emprendimiento te genere la suficiente estabilidad económica para que estés tranquila.

Declara la misión

Para identificar la misión de tu emprendimiento es necesario que te preguntes, ¿por qué estoy iniciando este proyecto? La misión de un negocio o empresa, tiene una finalidad similar al propósito vital de cada persona. Una misión describe de manera breve y precisa la razón de ser de una empresa, su función y objetivos.

La misión empresarial de Google, a pesar de tener gran variedad de productos es bastante precisa: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”. A continuación, te muestro algunos tips para que puedas identificar y declarar la misión de tu proyecto o emprendimiento:

  • Realiza un análisis introspectivo: Pregúntate, más allá del beneficio económico, ¿por qué emprender mi propio negocio? ¿Qué producto o servicio quiero ofrecer al mundo?
  • Ten siempre presente a tu público objetivo: Es importante que tu misión no sea un discurso individualista. Piensa en las personas que pueden beneficiarse con tu emprendimiento ¿A quién quieres ayudar?
  • Busca diferenciarte: Probablemente haya más personas capaces de ofrecer lo mismo que tú. Tener una ventaja competitiva es esencial para triunfar en el mercado, piensa en aquello que te diferencia de la competencia. 
  • Sé precisa: Redacta tu misión de la manera más simple y clara posible. Quienes la lean deben entenderla fácilmente, identificarse e incluso memorizarla para compartirla. Es recomendable empezar usando un verbo: “ayudar”, “construir”, “crear”.

Comparte tu visión

La visión de tu emprendimiento señala el norte hacia el que quieres llegar y las metas que aspiras alcanzar. Una visión bien construida no sólo es una promesa, sino que también sirve como mapa para alcanzar objetivos. Además, con una visión clara, tu equipo de trabajo entenderá mejor el impacto que generará tu emprendimiento a largo plazo.

Aunque es recomendable que te fijes objetivos realizables, no tiene nada de malo soñar en grande. Por lo cual, no debes tener miedo al momento de establecer la visión de tu emprendimiento. El secreto está en incluir cómo planeas alcanzar esa meta tan ambiciosa dentro de tu visión.

Ahora te compartiré un par de consejos para que tengas éxito al crear y compartir tu visión:

  • Piensa a futuro: Imagina tu proyecto en 5, 10 o 15 años, responde lo siguiente ¿Cómo ves el emprendimiento? ¿Cómo quieres que la gente perciba y reconozca a tu empresa? ¿Qué deseas aportar a la comunidad a futuro?
  • Define la identidad de tu negocio: Identificar los valores que distinguen a tu emprendimiento es fundamental para crear una marca que perdure en el tiempo. ¿Buscas innovar o tu negocio es más tradicional? ¿Tu emprendimiento se centra en la atención al cliente? 
  • Involucra a las personas: Recuerda que el objetivo de la visión es señalar el rumbo que debe tomar un emprendimiento. Por eso es importante que conecte con tus colaboradores y posibles clientes

7 consejos para que tu emprendimiento con propósito sea exitoso

Al ser consciente de tu propósito vital y usarlo como guía para emprender tendrás el éxito asegurado. No se trata solamente de producir beneficios económicos, sino de generar un impacto positivo en tu entorno. A continuación, comparto contigo 8 consejos para garantizar el éxito de tu emprendimiento con propósito:

Lleva una vida con propósito

Recuerda que estás aquí por una razón, y que tu vida debe responder a esa misión divina que sólo tú puedes desempeñar. Confía en tu intuición y sigue aquello que te apasiona y hace sentir motivada. Al hacerlo, no sólo te sentirás mejor contigo mismo, sino que serás capaz de ayudar a otros.  

Sé auténtica y sigue tu pasión

No intentes imitar al resto, tú eres la única persona capaz de transformar tu realidad y alcanzar esos sueños que tanto anhelas.

Entender qué te motiva a ti y a tu equipo

Como líder, debes ser capaz de transmitir a tus colaboradores instrucciones precisas y la energía necesaria para llevarlas a cabo. Comunícate desde la empatía y motiva a tu equipo para alcanzar la excelencia.

Creer genuinamente en la misión y visión de tu emprendimiento

La misión y visión de tu empresa son declaraciones que ayudan a manifestar los objetivos de tu emprendimiento. Es importante que tanto tú como tu equipo se sientan identificados con la visión y visión de tu proyecto.

Ten siempre presente a tu público objetivo

La relación con los clientes debe ser una prioridad dentro de tu empresa o pequeño negocio. Un indicador de éxito es que tus clientes terminen tan satisfechos con tu emprendimiento que decidan regresar. Por lo tanto, es imprescindible que se creen estrategias para garantizar la calidad de tus productos o servicios.

Cubre un vacío en el mercado

Identifica una necesidad que requiera atención y busca satisfacerla ofreciendo la mejor propuesta de valor en el mercado.

Relaciona el propósito de tu emprendimiento con el de tu equipo de trabajo

Involucra a tu equipo y busca maneras de mantenerlos motivados y alineados con el propósito general de tu empresa o negocio.

Anímate a emprender este recorrido hacia adentro y conviértete en la dueña de tu vida. Diseña tu vida un día a la vez y descarga gratis La mañana mágica.

Mañana Mágica Yira Basilis

© Copyright 2021 Viviendo Full. All Rights Reserved.

This website was created by Juice Lab Media using Elementor

Book a free session

Book a free session