fbpx

¿Qué es el propósito de vida?

qué es el propósito de vida

¿Qué es el propósito de vida?

Es común que en un momento de nuestras vidas nos encontremos con interrogantes existenciales que no sabemos cómo responder. Preguntas como: ¿a qué he venido a este mundo? ¿me siento realmente satisfecha con mi vida? ¿Me hace falta algo que me motive o llene, pero no sé qué es? Para responderlas, debes saber qué es el propósito de vida.

A pesar que estas respuestas son muy complejas y cambiantes, alinearte con tu propósito de vida puede esclarecer este tipo de dudas. Antes de comenzar, quiero recordarte que conectar con este sentido profundo es una manera de vivir, no un fin en sí. Cuando vives alineada con tu propósito, emprendes un camino de autoconocimiento y satisfacción que se mantiene en el tiempo.  

Lee hasta el final de este artículo para mostrarte lo importante que es descubrir y conectarnos con nuestro propósito de vida. 

A qué le llamamos propósito de vida

El propósito de vida es aquella fuerza que nos motiva a continuar pese a las adversidades. Es aquello que nos hace asumir sacrificios y compromisos por un bien mayor. Una vez que descubres cual es esta mechita interna, logras enfocarte y realizar cambios necesarios para acercarte a este objetivo. Busca tu propósito para dar un giro positivo a tu vida.

Puede manifestarse de distintas maneras y posiblemente puede variar con el paso del tiempo. No obstante, en la mayoría de los casos, este propósito ha estado hablándote desde que eras pequeña. 

¿Te preguntas qué es el propósito de vida? Se trata de un brillo interno que puede que se haya fortalecido y desarrollado con el paso del tiempo, aunque en muchos de los casos no es así. 

Podría estar relacionado con ayudar a alguien, ofrecer algo a la humanidad, crear, aprender o experimentar alguna emoción en especial. Está más relacionado con el modo de vida que deseas o en que manera te visualizas en el futuro. El propósito no se refiere a recibir una cantidad de dinero o acceder a un puesto de trabajo. Es más un sentir holístico y muy personal. 

Ventajas de alinearte con tu propósito de vida

Una vida más consciente

Definir el rumbo según el pulsar de tu propósito de vida no evitará que existan toda clase de presiones del entorno. No obstante, podrás reaccionar a ello de una manera más consciente. Conseguirás ser más atinada con tus palabras y obras, ya que reconoces qué cosas contribuyen con tu proceso y realmente merecen tu atención.  

Caminar hacia un norte

En muchas ocasiones hemos destinado demasiadas horas de esfuerzo a actividades, situaciones o personas que no valen la pena. Caminamos como autómatas dejándonos llevar e ignorando nuestra voz interior. Reconocer cuál es nuestra verdadera misión contribuye en este despertar, es una vía para vivir no simplemente sobrevivir. 

Recuerda que todo proceso irá sucediendo de manera progresiva pero firme. Cuándo tu propósito es claro, cuando te desvías de tu objetivo puedes fácilmente reajustar tu brújula hacia donde sabes que quieres ir. Sucederán cambios que requerirán tomar decisiones difíciles, decir que no a cosas que no mereces y asumir cambios permanentes que te ayuden a crecer.

Más salud y más ánimo

Está científicamente demostrado que nuestras emociones determinan en gran medida nuestros niveles de energía y salud. 

¿Qué es el propósito de vida? Es una maravillosa puerta hacia el autoconocimiento. Al abrirla, podrás sentir un mayor estado de plenitud y entusiasmo. Esto repercutirá en tu desenvolvimiento diario y en conseguir una mejor versión de ti misma. 

Realización sincera

Es común que creamos que el éxito, el reconocimiento o el dinero son las únicas metas válidas. A veces, el camino hacia estos objetivos suele comprometer elementos de valor en nuestras vidas. Por ejemplo, relaciones, familia, salud, tranquilidad, entre otros. Cuando el propósito de vida se sobrepone a estas metas superficiales es mucho más sencillo establecer un balance satisfactorio. 

Una de las enseñanzas fundamentales es disfrutar del camino, del presente. No vivir de expectativas del futuro que nos generan ansiedad y obstaculizan nuestra plenitud. Busca tu propósito para empezar a vivir en paz.

Cómo encontrar tu propósito de vida

Dar con el propósito de tu existencia es un camino hacia adentro, sólo tú te conoces a la perfección y por ello puedes descubrirlo. Conecta contigo misma y con tu intuición, así lograrás emprender este camino de crecimiento y autosuperación que inicia con la pregunta: qué es el propósito de vida. 

Sigue tus corazonadas

Lo primero es prestar atención a tu corazón, escucha tu llamado divino. El subconsciente es una fuente de sabiduría, aprende a escuchar esa voz interna. Piensa en qué cosas te hacen inmensamente feliz y qué harías de forma espontánea. De esa forma, podrás ubicar cuáles son tus principales cualidades y cómo puedes ofrecerlas al mundo.

Siéntete segura de ti misma 

En segundo lugar, asume una postura con determinación. Trabaja por superar las excusas y la tendencia a culpar a los demás. Recuerda que tienes la capacidad de modelar tu vida, y si flaqueas o pierdes el rumbo por un momento, puedes recuperarlo. Mantente agradecida por la voluntad que estás teniendo para cambiar y reconoce todos los pequeños pasos que des. 

Define tu propósito en concordancia con lo trascendente

Como mencionamos anteriormente, el propósito de vida de una persona no se trata de alcanzar una meta aislada. Más bien se trata de conectar con rasgos como la empatía, el servicio al otro, el disfrute y la plenitud que queremos alcanzar. Muchos propósitos se basan en luchar por algo justo o poder ofrecer algo a alguien. Curiosamente, el ayudar a los demás es una vía para la satisfacción personal. 

Busca herramientas

Existen herramientas y técnicas que pueden ayudarte a revelar este sentido profundo. Te invito a que escuches mi podcast 6 claves para conocer mi propósito y el resto del programa para saber qué es el propósito de vida. Allí encontrarás fáciles ejercicios y técnicas para hallar dentro de tí las respuestas que necesitas. 

Buscar tu propósito te ayudará a generar cambios de manera espontánea, aceptar las transiciones necesarias y sobrellevar los momentos de dificultad. Cuando experimentamos este tipo de sensación, podemos agudizar el enfoque hacia nuestros objetivos. Desarrollar nuestras capacidades y mejorar interna y externamente muchos aspectos, un trabajo para desbloquear esa mejor versión de ti.

Anímate a emprender este recorrido hacia adentro y conviértete en la dueña de tu vida. Diseña tu vida un día a la vez y descarga gratis La mañana mágica.

Mañana Mágica Yira Basilis

© Copyright 2021 Viviendo Full. All Rights Reserved.

This website was created by Juice Lab Media using Elementor

Book a free session

Book a free session