
El crecimiento personal es muy importante para sentirte plena. Cuando estás insatisfecha con tu vida, aparecen los malestares psicológicos y corporales. La energía se altera y esos desequilibrios generan problemas a corto y mediano plazo en la vida personal y laboral.
El crecimiento personal comienza cuando reconoces que tienes problemas sin resolver. Porque ellos son anclas que te impiden avanzar en tu vida. El deseo de tener un crecimiento como persona es sumamente importante, porque así te conoces mejor.
Todas tenemos dolores emocionales o psicológicos que repercuten en nuestro interior. El primer paso para crecer es aceptar la presencia de estas cavilaciones tan incómodas. Esto no es negativo, sino que es un indicador de que algo no está bien dentro de ti y debes atenderlo.
Las mujeres que no entienden estos problemas emocionales se estancan y dejan de evolucionar como personas. Si crees que la ausencia de dolores o insatisfacciones es buena para ti, reflexiona un poco más sobre ese tema.
Una persona que no afronta el dolor o el sufrimiento es alguien arrogante y sin empatía. Gracias a estos obstáculos, lograrás comprenderlo y entender mejor a otras mujeres.
El crecimiento personal
Todas estamos inmersas en una constante evolución como mujeres, porque la psicología del crecimiento personal es compleja. El desarrollo emocional pleno de cualquier persona pasa por superar pequeñas metas y consolidar una satisfacción personal.
¿Cuántas veces no soñaste con ser una famosa bailarina o una actriz famosa? Este tipo de proyecciones son el motor que nos impulsa, aunque todas ellas están sujetas a cambios. Este es un paso natural de nuestro crecimiento como persona.
Nuestros sueños cambian a medida que crecemos y maduramos como mujeres. Dependiendo de los pasos que demos, aparecen experiencias y obstáculos que alteran estas aspiraciones personales.
Todo lo que haces para obtener lo que deseas son formas de crecer como persona, porque gracias a ello consolidas tus habilidades personales e interpersonales en un determinado entorno.
La superación personal ocurre cuando adoptas nuevas ideas para mejorar tu vida personal y laboral. Quienes se conforman, aquellos que descartan sus sueños en aras de obtener mayores riquezas, no crecen.
El crecimiento personal no es un proceso fácil de afrontar, porque implica aceptar todo lo bueno y lo malo que tienes. Cuando agradeces todas las dualidades de tu ser y generas compasión hacia ti misma comienza el crecimiento como persona. A veces es de ayuda la meditación, aunque los métodos de comprensión interior varían de persona a persona.
Pasos para crecer como persona

Existen muchas teorías para esclarecer todo lo relacionado con este crecimiento interior. Una de las más difundidas es la teoría del psicólogo Abraham Maslow. La cual dice que el autodescubrimiento de nuestras habilidades y aptitudes es vital para consolidar nuestros deseos de crecer.
Este mismo psicólogo presenta una pirámide donde se presentan diversos niveles que componen este desarrollo personal. Estos son los siguientes:
- Ser.
- Estima.
- Pertenencia.
- Seguridad.
- Fisiología.
Una persona que sabe identificar cada nivel cuenta con el conocimiento necesario para seguir creciendo personalmente. Para saber más sobre otras formas de plenitud, te invito a descargar la mañana mágica. Este es un audio de 20 minutos totalmente gratuito que te acompañará en el camino hacia la mejor versión de ti misma.
Existen varios pasos para consolidar este viaje de la psicología al crecimiento personal. Estos son los siguientes.
Autoaceptación
El crecimiento personal es un proceso individual de cada mujer, aquí es donde empieza todo el camino de superación. Una vez que aceptamos nuestras debilidades y fortalezas comenzamos a establecer metas y objetivos para lograr nuestros sueños.
Este es un análisis introspectivo que sirve para determinar los valores y creencias que te impulsan cada día.
Preguntas como ¿qué quieres hacer con tu vida? O ¿qué te inspira? Son claves para consolidar este viaje interior. Las respuestas a estas y otras preguntas te van a ayudar a comprender tu pasado, aceptar tu presente y proyectarte hacia el futuro.
Misión personal

Cuando sabes lo que vas a hacer con tu vida, es más fácil establecer una visión personal de lo que quieres en ella. Todo en la vida es incierto y todas podemos perder el rumbo o abandonar nuestros sueños. Sin embargo, una forma de mantener claro el camino de tu crecimiento como persona es consolidar un hábito de pequeñas recompensas a cada paso.
Un ejemplo es crear una meta, como leer durante una semana antes de irte a dormir. Si lo cumples, entonces mereces un premio. Este tipo de estrategias fomentan el crecimiento personal en muchos aspectos.
La inteligencia emocional
Cuando entiendes que la racionalidad no es lo único presente en nosotros, tu vida cambia para mejor. Todas nos componemos de dos mitades para comprender al mundo: una racional y la otra sentimental. Si tienes un equilibrio entre ambas zonas de tu interior, entonces tu vida y tus acciones son las mejores.
La inteligencia emocional es una idea que viene desde la psicología. La cual promueve el uso de nuestros sentimientos como una forma de trascender en la vida.
Una persona que entiende sus sentimientos es inteligente, eso le permite reflexionar y controlar impulsos peligrosos. Gracias a esta comprensión personal, las oportunidades para crecer serán más claras para ti.
Consejos

En tu vida vas a afrontar muchas situaciones complicadas, sin importar si son personales o laborales. Muchas personas tienden a resolver problemas similares de la misma forma siempre y ese es un error. La psicología y el crecimiento personal nos ayudan a entender que cada obstáculo amerita una solución distinta, porque siempre estamos evolucionando.
Nuestro corazón es un consejero importante, por eso debemos escuchar esa voz interna para tomar buenas decisiones. El crecimiento interior nos ayuda a entender ese lado emocional de tu personalidad.
Cuando perdemos el miedo que nos causa el pensamiento racional, los pasos que damos son más seguros. Porque todo en la vida está en constante transformación y tu corazón lo sabe. Da hoy el primer paso para tu felicidad y crecimiento personal.